INTEGRANTES

Mi foto
santiago, región metropolitana, Chile
LESLIE SEPULVEDA M., MARGARITA VELASQUEZ O., JOCELYN TORRES R.,MIGUEL DÍAZ.

viernes, 16 de septiembre de 2011

MERCADO DE CAPITALES



 Es un mercado de valores donde las empresas o gobiernos pueden recaudar fondos a largo plazo. Donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización como son las acciones, bonos, títulos de la deuda pública, certificados de divisas. Cumple la función de asignación y distribución a disposición de una economía, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a inversión. por lo tanto el mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas.
Es relevante la importancia para el desarrollo económico de un país por constituir una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entidades  de los sectores públicos y privados para la obtención de recursos  que requieren para  abordar nuevos proyectos y así ser mas eficiente y competitivo.
Los mercados de capitales son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazo. Frente a ellos los mercados de dinero son los que ofrecen y demandan fondos a corto plazo.


BOLSA DE COMERCIO

La Bolsa es una entidad  central que regula la circulación de capitales, a ella afluyen las empresas para convertir sus títulos en numerarios, que sale a fomentar las industrias y activar sus negocios.
La Bolsa es la imagen del país. Ella no crea la especulación, la facilita y la impulsa, o la detiene, según las impresiones de la situación general. La Bolsa como todos los mercados están sometidas a influencias exteriores, a las leyes que la regulan, a perspectivas económicas que reducen o agrandan los horizontes y alimentan el espíritu de la empresa.
La Bolsa es un mercado financiero donde se compran y venden activos financieros de todo tipo de compañías, ya sean empresas, bancos, aseguradoras. A la Bolsa acuden personas que quieren comprar y otras que desean vender. El precio se alcanza por acuerdo entre las partes que intervienen en el mercado.
En la Bolsa se negocian títulos, valores de empresas previamente analizadas, inscritas en el registro público que lleva la Superintendencia del Sistema Financiero. El público no concurre personalmente a la Bolsa, sino que esta representado por medio de los de las Casa de Corredores. Estos son técnicos en materia bursátil, previamente analizados y autorizados por la Bolsa, que se reúnen diariamente en el Salón de Negociaciones, de la Bolsa de Valores. Este Salón, que también se llama registran los títulos valores que se negocian y los precios o rendimientos que se ofrecen por ellos.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA

Es un órgano de la economía donde concurren todas las energías y la sabia de la industria nacional a tomar impulso y dirección, a transformarse en esa propiedad múltiple y divisible del título que se convierte a su vez en bancos, vías férreas, puertos y tantas otras empresas que se inician en toda la república y a las que la Bolsa fomenta directa o indirectamente. Sus latidos son escrupulosamente recogidos diariamente, dentro y fuera del país, por todos los individuos de negocios que necesitan investigar el estado del país.
En la Bolsa, el público invierte bajo su propio riesgo, pero su decisión es tomada con base en la información que publica y proporciona la Bolsa misma, las empresas emisoras y las Casas de Corredores.Se recomienda al público que cuando le ofrezcan posibilidades de inversión, se asegure que su operación se verifique a través de la Bolsa de Valores.

OBJETIVOS DE LA BOLSA

Las bolsas de valores son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta publica y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que proceden en conformidad a la ley.

REQUISITOS LEGALES PARA FORMAR UNA BOLSA



Para constituir una bolsa es necesario que:
  1.   Se constituya como sociedad anónima 
  2.   Su duración sea indefinida
  3.   Se constituya con 10 accionistas a lo menos y con un capital pagado mínimo equivalente a 30.000 unidades de fomento, dividido en acciones sin valor nominal.
  4.  Cada accionista solo podrá ser dueño de una acción de la bolsa
  5.   Se requiere la autorización previa de la superintendencia de valores y seguros.
CONDICIONES DE OPERACIÓN QUE LA LEY LES IMPONE A LAS BOLSAS DE VALORES
Toda Bolsa de Valores, para operar deberá acreditar ante el organismo fiscalizador, superintendencia de valores y seguros, que:
  1.  Se encuentra organizada y tiene la capacidad necesaria para realizar las funciones de una bolsa de valores de acuerdo a la ley.
  2.  Ha adoptado la reglamentación interna exigida por la ley.
  3. Tiene la capacidad necesaria para cumplir y hacer cumplir a sus miembros, las disposiciones de la ley, y demás normas internas. 
  4.   Cuenta con los medios necesarios y con los procedimientos adecuados tendientes a asegurar un mercado unificado que permita a los inversionistas la mejor ejecución de sus ordenes.
  5.  Llevar libros y registros y mantener toda otra información requerida por la superintendencia, los que deberán estar a su disposición.
OBLIGACIONES DE LAS BOLSAS DE VALORES
  1.  Establecer instalaciones y sistemas que permitan el encuentro ordenado de las ofertas de compra y venta.
  2.  Proporcionar y mantener a disposición del público información sobre los valores cotizados y transados en la bolsa, sus emisores, intermediarios y las operaciones bursátiles.
  3.  Velar por el estricto cumplimiento por parte de sus miembros de los principios de ética comercial y de todas las disposiciones legales que les sean aplicables.
  4.  Informar y certificar las cotizaciones y transacciones de bolsa y proporcionar diariamente información sobre ellas.
EN LA BOLSA EXISTEN 2 MERCADOS
  1.  Mercado Primario Es aquel en que los emisores y compradores participan directamente, o a través de las Casa Corredores, en la compra y venta de los valores, que ofrecen al público por primera vez. 
  2. Mercado Secundario Es aquel en que los valores son negociados por segunda o más veces. En él los emisores ya no son los oferentes de dichos títulos.
  3.  La Bolsa es un tipo de Mercado Secundario pudiéndolo definir como un mercado organizado donde se reúnen profesionales de forma periódica para la negociación de valores públicos y privados estan formado por cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.

CORREDORES DE BOLSA

Son personas naturales o jurídicas que tienen como objeto exclusivo la realización de corretajes de valores. Es decir, son aquellas personas cuya función básica es contactar a quienes desean comprar, con quien desean vender y perfeccionar la operación respectiva, recibiendo por sus servicios una comisión.
Los Corredores de Valores no solo pueden realizar operaciones por encargos de terceros ( clientes), sino que también pueden hacer compras o ventas por cuenta propia, es decir para su propia Cartera de Inversiones.
Además pueden prestar otros servicios, denominados actividades complementarias, como la custodia de valores, la administración de carteras de terceros y la asesoría y comisión por la compra y venta de valores en mercados extranjeros, entre otros.
En Chile, las siguientes personas pueden actuar como intermediarios de valores, previa inscripción en los Registros de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores que para tal efecto mantiene la SVS.
  1. Corredor de Bolsa :  Son aquellos que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores.
  2.  Agente de Valores :Son aquellos que sólo pueden operar fuera de la Bolsa e intermedian Valores distintos de las acciones.
  3. Otras Entidades
Son autorizadas para intermediar valores distintos de las acciones, son los bancos e instituciones financieras, las que son supervisadas por la Superintendencia de bancos e instituciones financieras.

OPERATORIA BURSÁTIL
LUGARES DE TRANSACCIONES BURSÁTILES                             
Las Transacciones Bursátiles se materializan en el Salón de Ruedas, o por medios computacionales, en horarios preestablecidos y a través de algún Corredor.

SALÓN DE RUEDAS
Es el lugar físico donde se materializan transacciones, a él acuden los corredores y ofrecen (pregonan) los diferentes instrumentos que compran o venden.

RUEDA
La Rueda es el período de tiempo durante el cual los Corredores pueden materializar transacciones.

LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN
En Rueda las transacciones se producen a través del Pregón tradicional, del sistema de ofertas a firme o de un sistema de remate. Adicionalmente existe un sistema especial de operaciones fuera de rueda.

EL SISTEMA DE PREGON
En este sistema el Corredor ofrece comprar o vender los títulos a viva voz, y una vez que encuentra una contraparte que haga lo contrario, bajo sus mismas condiciones, se procede a calzar la operación. En caso que este no ocurra, el corredor puede efectuar una “ Oferta a Firme”.

OFERTA A FIRME
Una Oferta a Firme consiste en ofrecer o demandar un papel a un cierto precio, ingresando los datos de la oferta al computador, o informándolas por medio de una bolete especial con indicación de lote y condición de pago si procede.
Una Oferta Firme condiciona el resto de las transacciones de la siguiente manera: si la oferta es de compra, nadie podrá transar ese papel a un precio inferior al de oferta hasta que esta haya sido tomada, Por el contrario. Si la oferta es de venta, no podrán realizarse operaciones de ese papel a precios superiores al de oferta.

SISTEMA DE REMATE
Este sistema esta especialmente diseñado para las operaciones en instrumentos de Renta Fija e intermediación financiera. En este caso, los Corredores presentan sus ofertas anticipadamente a través de sus terminales de computación o al adepto. De estadística, el cual procede a escribirlas.
Las ofertas pueden ser de compra o venta; en el primer caso se aceptan solo con fines informativos, en cambio, en el segundo estas ofertas se presentan con el propósito de ser negociadas en el sistema normal de remate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario